Publicacions
Més recents
2024
- Calafat Vila, R. (2024). El catalán y el español cara a cara: una aportación historiográfica. Mallorca y Menorca (siglos XVIII y XIX). Iberoamericana Vervuert.
- Gavarró, A., Mateu, J., Mendia, J. A., i Torres-Tamarit, F. (Ed.) (2024). RLLT 22 Selected Papers from Going Romance 36, Barcelona. Isogloss. Open Journal of Romance Linguistics 10(3).
- Bellés, E. (2024). L’evolució del model lingüístic de Pompeu Fabra (1891-1933). Caplletra. Revista de Filologia, 76, 67-92.
- Bellés, E. (2024). Ideologías lingüísticas en los albores de la Renaixença: el caso de Pau Estorch (1805-1870). Estudios de Lingüística del Español (ELIES), 48, 142-161.
- Bellés, E. (2024). Un modelo ortológico catalán del siglo XIX. La Coleccio de paraulas disbaratadas de Josar-Andá (1871). Revista de Filología Española, 104(2), 1379.
- Cremades, E., i Barceló-Coblijn, Ll. (2024). Una primera aproximación descriptiva a la morfosintaxis de los hablantes de catalán y español con síndrome de Williams. Revista Electrónica de Linguística Aplicada, 23(1), 76-100.
- Crespí, I. (2024). Aspecte i estructura argumental de les passives resultatives: una aproximació nanosintàctica. Anuari de Filologia. Estudis de Lingüística, 14, 37-67.
- Cuberos Vicente, R., Mañas Navarrete, I., i Rosado Villegas, E. (2024). Towards a graded lexical inventory of multi-word combinations. The distribution of collocations across Spanish CEFR levels. International Journal of Applied Linguistics, 175(1), 46-76.
- Dyachenko, S.V., Knyazev, S.V., i Pronina, M. (2024). Dissimilative model for unstressed vowels: three Russian dialects. Russian Linguistics, 48(10).
- Faust, N., i Torres-Tamarit, F. (2024). Metrically conditioned /a/-syncope in Modern Hebrew compounds. Natural Language & Linguistic Theory, 42(4), 1371-1389.
- Fullana Rivera, N., Mañas Navarrete, I., Mujcinovic, S. i Rosado Villegas, E. (2024). Acquisition of modal readings of the Imperfect tense in L2 Spanish. Language Acquisition, 32, 216-244.
- Galiana-Bea, P., Gras-Manzano, E., Mañas-Navarrete, I., i Rosado-Villegas, E. (2024). Marcadores discursivos y otros mecanismos de marcación discursiva. Una propuesta holística para el análisis de narraciones orales en español como lengua extranjera. Rilce-Revista de Filología Hispánica. 40(3), 937-969.
- Mañas Navarrete, I., Rius, A. i Royo, C. (2024). Attitude and assertiveness in the classroom in the use of spoken Catalan. El Guiniguada. 33, 245-260.
- Martínez-Paricio, V., i Torres-Tamarit, F. (2024). The prosody of Spanish acronyms. Natural Language & Linguistic Theory, 42(2), 815–848.
- Ramsburg, J. (2024). Discoursivization and Contact-Induced Language Change: Spanish Connectives in Balearic Catalan. (JLC) Journal of Language Contact, 17(3), 471–497.
- Bello-Viruega, I., Guijarro-Fuentes, P., i Masià, M.S. (2024). Aspects of morphosyntax of Majorcan Catalan-Spanish bilingual variety: the omission of direct objects. Dins V. Torres (Ed.), Language Acquisition in Romance Languages (pp. 34-54). John Benjamins.
- Bernal, E., Estopà, R., Freixa, J., Llompart-Saumell, E., Lorente, M., i Solivellas, I. (2024). El análisis automático de la diccionariabilidad de los neologismos: GARBELL para el catalán. Dins M. Rossi (Ed.), Néologie, terminologie et variation – Neología, terminología y variación – Neologia, terminologia e variazione (pp. 139-150). Peter Lang.
- Calafat Vila, R. (2024). L’ensenyament a Mallorca al segle XVI (cartilles, catecismes i gramàtiques). Dins R. Ramis (Ed.), El llindar de la modernitat: Mallorca a la tardor medieval i al renaixement (1412-1598) (pp. 559-580). Sindéresis.
- Calafat Vila, R. (2024). Políticas lingüísticas, narrativas y textos escolares: los sonidos dificultosos del castellano (Mallorca, siglos XVIII y XIX). Dins M. Rivas Zancarrón i J. Sancha Vázquez (Eds.), Variación e ideología lingüísticas en el español de los siglos XVIII y XIX (pp. 199-217). Iberoamericana Vervuert.
- Cremades, E. (2024). Paisatge lingüístic i aprenentatge per projectes: una experiència didàctica. Dins G. Amatori, M. Buccolo i C. Lorenzo Álvarez (Eds.), Experiencias educativas en el aula. Innovación e investigación (pp. 69-78). Dykinson.
- Cremades, E. i Garau Borràs, P. (2024). Llengua normativa i treball per projectes: una experiència al grau de Llengua i Literatura. Dins G. Amatori, M. Buccolo i C. Lorenzo Álvarez (Eds.), Experiencias educativas en el aula. Innovación e investigación (pp. 79-88). Dykinson.
- Cremades, E. (2024). Treballar la competència comunicativa mitjançant Flip i Padlet: una experiència pràctica. Dins E. Chiner Sanz i I. Sánchez López (Eds.), Nuevas tendencias interdisciplinares en educación y conocimiento (pp. 157-170). Tirant lo Blanch.
- Feldhausen, I., i Vanrell, M.M. (2024). Focus realization in heritage Spanish. The case of German-dominant speakers of Peninsular Spanish. Dins R. Rao (Ed.), The Phonetics and Phonology of Heritage Languages (pp. 166-189). Cambridge University Press.
- Llompart, M., i Simonet. M. (2024) El procesamiento fonológico en hablantes bilingües. (Phonological Processing in Bilinguals). Dins E. Álvarez García (Ed.), Dos lenguas, un cerebro: el procesamiento lingüístico en hablantes bilingües (Two Languages, One Brain: Language Processing in Bilinguals) (pp. 19-62). Peter Lang.
- Prieto, P., i Pronina, M. (2024). Acquisition of suprasegmental phonology in child bilingualism. Dins M. Amengual (Ed.), Cambridge Handbook of Bilingual Phonetics and Phonology (pp. 359-382). Cambridge University Press.
- Solivellas, I. (2024). Ensenyament significatiu i llengua normativa: reflexions al voltant d’una experiència docent en curs. Dins G. Crescenza, M. Fiorucci, R. Roig-Vila i A. Sánchez Ronco (Eds.), Innovación educativa y transformación de la sociedad (pp. 152-261). Dykinson.
- Torres-Tamarit, F. (2024). Optimality Theory. Dins H. Nesi i P. Milin (Eds.), International Encyclopedia of Language and Linguistics. Elsevier.
- Vanrell, M.M. (2024). Parlar bleda in the Balearic Islands: Contact induced change or a matter of sounding less peripheral? Dins K. Djordjevik, J. L. Leonard i F. Scetti (Eds.), La sociolinguistique insulaire : avantages et désavantages d’être une île (pp. 189-206). Observatoire Européen du Plurilinguisme.
- Vanrell, M.M. (2024). El marcatge i la interpretació del focus en català. Dins E. Boix Fuster, Ll. Payrató, M. P. Perea i C. Pons-Moll (Eds.), Noves perspectives en lingüística catalana. Passat, present i futur (pp. 257-276). Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
- Vanrell, M.M. i Prieto, P. (2024). Identifying question type: Evidence for temporal iIntegration in the perception of intonation contours. Dins W. Elvira García i P. Roseano (Coord.), Avances metodológicos en fonética y prosodia (pp. 333-344). UNED.
- Cremades, E. (2024). Sintaxi normativa i mitjans de comunicació audiovisuals: el cas de les Illes Balears. Dins J. M. Antolí Martínez, C. Lorenzo Álvarez, V. Onrubia-Martínez, R. Roig-Vila i A. Sánchez Ronco (Eds.), Llibre d’actes. III International Congress: Humanities and Knowledge (pp. 306-307). Octaedro.
- Perry, S., Tucker, B., Warner, N., i Simonet, M. (2024) Exploring the implications of discrete categories along an acoustic correlate. Dins M. Heldner, M. Wlodarczak, C. Ericsdotter Nordgren i C. Wikse Barrow (Eds.). Proceedings of Fonetik 2024 (pp.1-6). Universitat d’Estocolm.
- Torres-Tamarit, F. (2024). Contrastive vowel length in Romance: how layered feet and uneven trochees interact. Dins R. Autry, G. De la Cruz, L. A. Irizarry Figueroa, K. Mihajlovic, T. Ni, R. Smith i H. Harley (Eds). Proceedings of the 39th West Coast Conference on Formal Linguistics (pp. 243-252). Cascadilla Proceedings Project.
- Amer-Borràs, A., Melià, J., i Vanrell, M. M. (2024). El pensament sociolingüístic de Josep Massot i Muntaner. Randa, 91, 135–168.
- Bellés, E. (2024). Llemosinisme i antillemosinisme en gramàtiques i diccionaris catalans del segle XIX. Catalan Review. International Journal of Catalan Culture, 38(1), 35-57.
- Cremades, E. i Escudero, M. (2024). La (in)seguretat lingüística en els infants de Mallorca. Resercle, 5, 4-39.
- Cremades, E., Pineda, A., i Salvà, S. (2024). Auxiliary selection across Catalan dialects: an overview. Borealis: An International Journal of Hispanic Linguistics, 13(2), 127-182.
- Mañas Navarrete, I., i Sell, M-V. (2024) Técnicas básicas de procesamiento del lenguaje natural en el análisis de menciones a mujeres en lecturas graduadas de ELE. Estudios de Lingüística Aplicada, 42(78), 45-76.
- Ramsburg, J. (2024). Discursive Variation in Texas Spanish: A Dialectometric Approach. International Journal of the Linguistic Association of the Southwest, 42(1), 102–119.
- Solivellas, I. (2024). Los ecosistemas del elemento ‘eco-’: de la analogía a la transgresión. Revista Signos, 57(116), 936-956.
- Bellés, E. (2024). Un estàndard per incloure’ns a tots. Ressenya de Normativitat, (re)estandardització i glotopolítica. Noves mirades des de la sociolingüística catalana, de Miquel Àngel Pradilla Cardona (2024). Llengua i Dret, 82, 518-528.
- Cremades, E. (2024). Ressenya de La enseñanza del español mediada por tecnología. De la justicia social a la Inteligencia Artificial (IA), de L. Cerezo, M. Fuertes Gutiérrez i J. Muñoz-Basols (Eds.) (2023). Resercle, 5, 126-128.
- Corbera Pou, J. (2024). Ressenya de Variació i norma en la llengua catalana, de Joan Veny(2022). Revue de Linguistique Romane, 88(349-350), 232-234.
- Corbera Pou, J. (2024). Ressenya de Le catalan médiéval, de Michel Zimmermann (Dir.) (2023). Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana, 22(43), 189-192.
- Solivellas, I. (2024). Ressenya de Catalan Sociolinguistics. State of the art and future challenges, de Miquel Àngel Pradilla Cardona (Ed.) (2022). Treballs de Sociolingüística Catalana, 34, 214-217.
- Bellés, E. (2024). Onomàstica: el dret d’anomenar(-nos) i d’anomenar el lloc on vivim. Dins V. Tasa Fuster (Ed.), El dret a la llengua (pp. 205-218). Saldonar.
- Cremades, E. (2024). Joves i llengua a les Illes Balears: algunes reflexions. Diari de Búger, 9(3), 10-12.
- Vanrell, M.M. (2024). Les parles urbanes dels joves pitiüsos: una conseqüència del contacte lingüístic i dialectal o l’expressió d’una identitat?. Llengua i Dret (en línia).
- Vanrell, M.M. (2024). El català com a llengua marcada entre els joves de les Illes Balears. Pissarra. Revista d’ensenyament de les Illes, 163, 14-16.
2023
2022
2021
2020
2019